Make your own free website on Tripod.com

Algo de la Vida de Nuestro Grupo.

Desde 1996, se han llevado a cabo diez reuniones del Grupo Chileno de Usuarios de Horizonte, en diversas ciudades del país. En cada una de ellas el grupo ha procurado compartir experiencias, conocer la realidad de los demás usuarios y, además, procurar una capacitación y un soporte mutuos en un entorno cooperativo.



Reuniones y Eventos:

Año 1996.

1a. Reunión: Biblioteca Central. Universidad Federico Santa María.

Valparaíso, 21 de Junio de 1996.

En esta reunión se procedió a organizar formalmente el Grupo de Usuarios, escogiendo una Coordinadora para encargarse de las comunicaciones y la organización de las futuras reuniones del grupo. Dicha nominación recayó en la bibliotecaria Sra. Lidia Ellis. También se recibió a representantes de Macrotec Chile, con quienes hubo un intercambio de ideas acerca del uso del sistema Horizonte.

________________________________________________________________

2a. Reunión: Biblioteca de ENDESA.

Santiago, 27 de Septiembre de 1996.

En esa oportunidad, los usuarios ahí reunidos acordaron redactar una carta, resumiendo sus experiencias con el sistema Horizonte, sus problemas más apremiantes respecto de sus proyectos de automatización y sus expectativas de soporte a futuro. Dicha carta fue enviada a Ameritech Library Services y a Macrotec México.

Además, se realizó un intercambio de ideas y soluciones frente a problemas surgidos de la implementación de Horizonte en las bibliotecas.

__________________________________________________________________

3a. Reunión: Biblioteca Central. Universidad Andrés Bello.

Santiago, 6 de Diciembre de 1996

En dicha reunión se revisaron los avances de las diferentes instituciones, y el comportamiento del Grupo respecto de Macrotec y Ameritech, en cuanto a una mayor interacción con quienes son, en definitiva, los fabricantes del sistema de bibliotecas Horizonte.

Asimismo, se mostraron algunas rutinas de detección y eliminación de virus en computadores con OS/2, usando un software gratuito de McAfee. También se mostró a los asistentes un procedimiento para bloquear computadores con OS/2.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Año 1997:

4a. Reunión: Centro de Extensión. Universidad Diego Portales.

Santiago, Abril de 1997.

Dicha reunión fue el punto de partida para determinar la necesidad de una mayor capacitación en lenguaje SQL para la obtención de reportes elaborados del sistema, debido a la poca variedad de reportes ofrecidos por Horizonte. Se acordó que se solicitarían a empresas de capacitación como SONDA cotizaciones al respecto. Lidia Ellis ofreció consultar en el Departamento de Informática de su Universidad la posibilidad de un curso a la medida para bibliotecarios.

Más tarde, con la asistencia de representantes de Macrotec, se analizaron algunas mejoras y adiciones de la versión 4.1 del sistema.

__________________________________________________________________

5a. Reunión: Biblioteca Central. Universidad de Talca.

Talca, 21 de Noviembre de 1997.

En esta reunión se analizaron las experiencias del Grupo con sus respectivas migraciones a la versión 4.1, y los problemas surgidos en las diversas áreas (catalogación, circulación, etc.).

Además, se realizó un intercambio de soluciones a problemas comunes, la entrega de queries de SQL para obtener reportes, análisis de la experiencia de la U. de Talca en la configuración de marbetes, la discusión de experiencias de uso de carné de usuarios con código de barras y, finalmente, una reflexión acerca del problema de la cantidad de licencias SQL frente a la demanda real de estas.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Año 1998:

6a. Reunión: Biblioteca de ENDESA.

Santiago, 24 de Abril de 1998.

En esta oportunidad, se procedió a reorganizar la estructura y el funcionamiento del Grupo de Usuarios, quedando nombrada una Coordinación a cargo de Héctor Aracena, y una SubCoordinación a cargo de Iván Pérez U. Se crearon además comisiones de trabajo, y se dio inicio a la creación de una página WWW para el Grupo de Usuarios.

Más tarde, junto a los Directores de Bibliotecas, se analizaron las implicancias de la separación de Macrotec y Ameritech, en cuanto al soporte para los usuarios chilenos. Dicha separación no se hizo efectiva, finalmente.

__________________________________________________________________

7a. Reunión. Biblioteca Central. Universidad de La Serena.

La Serena, Octubre de 1998.

Día 1: Revisión de las tareas y estados de avance de las comisiones del Grupo de Usuarios. Intercambio de experiencias, soluciones y procedimientos frente a problemas específicos. Presentaciones de algunos clientes (U. Católica del Maule, U. Metropolitana y U. Andrés Bello). Breve resumen de la experiencia de la Biblioteca del Congreso nacional, institución que suscribió contrato directamente con Ameritech y migró hacia las versiones 5.x, en ambiente Windows.

Día 2: Curso de SQL para bibliotecarios, a cargo de Héctor Aracena M., con el objetivo de mostrar a los asistentes el concepto de base de datos relacional, y los tres niveles de consultas que se utilizan básicamente para obtener reportes del sistema.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Año 2001:

8a. Reunión. Biblioteca Central. Universidad Católica del Maule.

Talca, Noviembre 2001.

En dos días de trabajo, se revisó la estructura y potencialidades de la página web del Grupo de Usuarios. Se procedió también a reorganizar la directiva del grupo, siendo elegida Directora la señora Lidia Ellis, de la Universidad Federico Santa María, y Coordinador Nacional don Daniel González B., de la Universidad Católica del Maule. En los aspectos técnicos, se analizaron experiencias de migraciones a la versión 5.3, se estudió la implementación del Módulo de Adquisiciones y, además, las funciones de Reserva Anticipada. Finalmente, se revisaron utilerías e interfaces de SQL, utilitarios para solucionar problemas de despliegues e índices y, también, tablas útiles para generar reportes más elaborados desde la base de datos.

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Año 2002:

9a. Reunión. Biblioteca Central. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile. 21 y 22 de Noviembre del 2002.

En dicha reunión, que convocó a dos tercios de las instituciones chilenas usuarias del sistema, se eligió una nueva directiva y se reorganizaron cargos y comisiones especiales de trabajo. Como Presidente del grupo fue electo Héctor Aracena M., como Vice Presidenta fue elegida la Sra. Lidia Ellis, y como Secretaria fue nombrada la Sra. Sara Yusta M. Otras actividades realizadas versaron sobre el análisis de los reportes estadísticos del sistema Horizonte, la utilización de Excel y Access como herramientas de reportes desde Horizonte, la revisión de queries avanzados para extraer bibliografías con ítemes, y el rescate de información histórica de préstamos desde las tablas del sistema. Con el espíritu de abarcar otras áreas aparte de las estrictamente técnicas, se analizó la experiencia de la Universidad Austral en la digitalización de documentos, y finalmente, se realizó una reflexión acerca de los paradigmas que subyacen en la "nueva tendencia" de los servicios digitales en las Bibliotecas.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Año 2003:

10a. Reunión. Biblioteca Central Universidad Austral de Chile. Valdivia. 21 al 22 de Noviembre del 2003.

Dicha reunión hizo énfasis en la revisión de la historia y los hitos más importantes de la vida del Grupo, a fin de reorientar y dar un nuevo impulso a su quehacer. También se revisaron experiencias técnicas con el lenguaje SQL en la Universidad de La Serena y el desarrollo de servicios de información en Web sobre una base de datos Horizonte, en la Universidad Católica del Maule.

La Directiva del grupo quedó conformada por la Sra. Sara Yusta (U. de Magallanes) como Presidenta del grupo, la Sra. Patricia Sepúlveda (U. de Talca) como Vicepresidenta y la Srta. Cherie Araya (U. de La Serena) como Secretaria.

Finalmente, la empresa Macrotec Chile realizó una completa demostración de la versión 7.3 del sistema Horizonte, la más actual a nivel mundial para el período 2003-2004.

___________________________________________________________________


Enlaces:

Volver a la página principal: