Problema del Año 2000, un nuevo Milenio

Mucho se ha hablado, escrito e inventado acerca de la supuesta "crisis" computacional del Año 2000. Las predicciones alarmistas, catastrofistas y, por el contrario, optimistas, han invadido revistas especializadas, la prensa diaria y, por supuesto, la Internet.

La raíz del problema radica en la supuesta incapacidad, total o parcial, de computadores, equipos que utilizan procesadores, software y sistemas operativos para interpretar correctamente el cambio del 31/12/1999 al 01/01/2000, y esto, por el siguiente motivo:

En la década de los 50, al ser diseñadas esas gigantescas computadoras, el espacio de almacenamiento de datos era tan reducido, que los programadores de la época, dominados tal vez por una mentalidad cortoplacista, asignaron sólo dos dígitos al campo del año en los componentes de proceso de los computadores; así, en teoría, el "99" que es en verdad "1999" dará paso al "00", que en verdad es el "2000". Se supone que los equipos y sistemas que no sea capaces de interpretar el "00" como "2000", colapsarán o, por lo menos, ocasionarán daños como pérdida de datos, procesos fallidos, fallas de sistemas, etc. Esto puede ser más o menos grave si se trata, por ejemplo, del computador de una casa, o bien, de un sistema de control de tráfico aéreo. Todas las operaciones que impliquen fechas y horas colapsarán, pues en teoría los sistemas creerán que han retrocedido un siglo, interpretando el "00" como "1900".

En los sistemas actuales, la clave para la compatibilidad con el año 2000 radica en dos componentes físicos:

a. BIOS (Basic I/O System) Sistema básico de entrada y salida. Contiene instrucciones detalladas que activan dispositivos periféricos como el teclado, la pantalla, puertos paralelos, puertos seriales, la hora y la fecha. También contiene rutinas de comprobación del computador que se activan al encenderse. Respecto del año 2000, las BIOS deben ser capaces de interpretar correctamente el paso del 31/12/1999 al 01/01/2000.

b. RTC (Real Time Clock / Reloj de Tiempo Real) Dispositivo que controla el tiempo verdadero o "tiempo real" transcurrido entre acontecimientos, es decir, la operación de un computador. Sincroniza las operaciones que se realizan en un computador. Respecto del año 2000, los RTC deben poder pasar automáticamente del 31/12/1999 a las 23:59:59 hrs., al 01/01/2000 a las 00:00:00 y 00:00:01 hrs. (Fuente: Diccionario de Informática, de Anthony Chandor).



El Año 2000 y las Unidades de Información

En las bibliotecas, archivos, centros de documentación y otras unidades de información, la crisis del año 2000 puede producirse desde las siguientes áreas críticas:

1. Componentes Físicos: es decir, que los equipos tengan componentes como la BIOS o el Reloj de Tiempo Real (RTC) no compatibles con el cambio de fecha.

- Fallas en los computadores "cliente" o de procesos bibliotecarios.

- Fallas en los servidores de datos.

2. Componentes de Software y Sistemas Operativos: es decir, que para funcionar, tomen las fechas desde algún componente físico del computador que no sea compatible con el año 2000.

- Fallas en los sistemas operativos, de los PCs clientes o de los servidores de datos.

- Fallas en los sistemas automatizados bibliotecarios que estén utilizando.

- Fallas en otros programas (hojas de cálculo, procesadores de textos, editores gráficos, navegadores de Internet, programas de correo electrónico, entre otros).

Además, si las unidades de información están conectadas a Internet a través de servidores externos y estos fallan, se verán aisladas del "ciberespacio".

Para investigar más sobre el tema, se recomienda consultar la lista de enlaces que se ofrece a continuación.


Enlaces Utiles

Comisión Año 2000: (en español)
Proyecto Año 2000, Universidad de Chile: (en español)
Página argentina dedicada al año 2000: (en español)
Página con orientaciones para la prueba de equipos: (en español)
Volver a la Página Principal:

Make your own free website on Tripod.com